futuristisches Bild digitaler Daten

Noticias

Aquila Clean Energy y GREFA suman fuerzas para proteger al águila imperial, en riesgo de extinción

| News

● Esta iniciativa contribuye a los estudios de comportamiento de la especie en el territorio, de potenciales amenazas y de medidas que se pueden adoptar para su supervivencia.

Madrid, 11 de octubre de 2022– Aquila Clean Energy y la asociación GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), referente en estudio y conservación de la naturaleza, inician una colaboración para proteger el águila imperial, ave en riesgo de extinción, a través de la monitorización e investigación de su comportamiento.

Dentro de este marco de colaboración, Aquila Clean Energy ha apadrinado dos águilas imperiales, una especie que se encuentra en la máxima categoría de protección, tanto en el catálogo de la Comunidad de Madrid como en el nacional. El 20 de septiembre se ha llevado a cabo la liberación de las mismas, que se encontraban ingresadas en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en la Comunidad de Madrid.

Las águilas han sido marcadas con un GPS que recopilará los datos necesarios sobre las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar los trayectos y sus hábitats. Esta información es imprescindible para determinar cuáles son las amenazas que puedan suponer un peligro para su supervivencia.

En palabras de Jorge de Miguel, responsable de Desarrollo y Construcción en Aquila Clean Energy, “la crisis de la biodiversidad se superpone a la crisis climática: no puede haber transición energética sin protección del medio ambiente. El medio natural puede beneficiarse y complementarse con el desarrollo de proyectos de energía limpia que favorecen la transición ecológica y permiten reducir los efectos del cambio climático. Proyectos como éste visibilizan nuestro rol en la convivencia entre energías renovables necesarias y el entorno en el que se instalan”.

Por su parte, para Ernesto Álvarez, presidente GREFA, este tipo de acciones “son una muestra más de la necesaria implicación del sector privado con la conservación de nuestra fauna autóctona más amenazada mediante el apadrinamiento de animales que han llegado hasta nuestro centro tras su rescate para ser atendidos en nuestro Hospital de Fauna Salvaje con el objetivo de liberarlos posteriormente en su medio natural”. En este caso en concreto, gracias al respaldo de Aquila Clean Energy, las águilas ibéricas liberadas “nos van a proporcionar importantes datos acerca de su comportamiento en el medio natural gracias a los equipos GPS que portan en su espalda, una información de vital importancia para su seguimiento y control”, apunta Álvarez.

Con esta colaboración, la compañía reafirma su compromiso en la integración de prácticas sostenibles que demuestren el equilibrio entre el despliegue renovable y la conservación de los ecosistemas, potenciando acciones que causen un impacto positivo en el entorno.

 

Sobre Aquila Clean Energy en España

Aquila Clean Energy España desarrolla, realiza y opera activos de energía solar y eólica, así como de almacenamiento energético. Aquila Clean Energy en España tiene un enfoque local y cuenta con un equipo de alrededor de 50 profesionales, siendo este equipo de gestión en terreno clave en las operaciones de la compañía. Aquila Clean Energy en España se compromete a dejar una huella positiva y duradera en las regiones donde está presente, por lo que la compañía ve como indispensable la integración de criterios sociales y medioambientales en el desarrollo de estos activos.

 

Contacto para prensa Aquila Clean Energy en España:

Johanna Guirola-Frank, directora de Comunicación
+34 660 022 039 /johanna.guirola-frank@aquila-capital.com

Amaya Garde
+34 628 085 438 /amaya.garde-extern@aquila-capital.com

 

Sobre GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. En todo ese tiempo, en el Hospital de Fauna Salvaje de la ONG, radicado en el Monte del Pilar (Majadahonda, Madrid), se ha atendido a más de 60.000 animales. Sus áreas de actividad son la recuperación de la fauna, la realización de proyectos con especies amenazadas y la educación y sensibilización ambiental.

 

Contacto para prensa:

comunicación@grefa.org