futuristisches Bild digitaler Daten

Noticias

Aquila Clean Energy y GREFA se unen en la lucha por la conservación de aguiluchos ibéricos

| News

● Aquila Clean Energy refuerza con este acuerdo su compromiso por la protección del medio natural y la biodiversidad

● La iniciativa apuesta por aumentar los conocimientos sobre el uso del hábitat de los aguiluchos ibéricos y otras especies de aves esteparias

 

Madrid, 11 de abril 2023 – Aquila Clean Energy, compañía de desarrollo y operación de proyectos de energía renovable con foco en solar y eólica, y la asociación GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), referente en estudio y conservación de la naturaleza, han firmado una colaboración para la conservación de aguiluchos ibéricos a través del proyecto “Campaña de Conservación de Aguiluchos ibéricos en la Sagra Madrileña-Toledana”. El acuerdo es el segundo que se materializa entre ambas organizaciones.

Esta campaña busca actuar sobre las principales amenazas para la conservación de las especies de aguilucho, dotadas de régimen legal de protección en los diferentes catálogos de especies. Dichas amenazadas están relacionadas directamente con las consecuencias del cambio climático, a causa del adelanto de la cosecha y la dependencia de estas especies con los cultivos cerealistas. La campaña tiene como objetivo reducir el descenso poblacional del aguilucho.

En palabras de María Ganado, gerente de sostenibilidad en Aquila Clean Energy en España: Este proyecto se enmarca dentro uno de nuestros focos estratégicos, que es proteger la diversidad y el medio natural. Además de asegurar un correcto despliegue de nuestros proyectos en el territorio, aplicando el principio de prevención ante las posibles repercusiones que puedan tener, el apoyo a estas iniciativas para la conservación de especies refleja nuestro compromiso por proporcionar soluciones reales a problemáticas de esta índole”.

Por su parte, Fernando Garcés, secretario general de GREFA, ha declarado que "el acuerdo con Aquila Clean Energy es una interesante línea de acción para reducir el impacto sobre especies como los aguiluchos y sus hábitats, en cuya recuperación llevamos muchos años trabajando, en un proceso a tan gran escala como es la transición energética de la mano de fuentes renovables".

Este es el segundo acuerdo que se materializa entre ambas organizaciones, tras haber iniciado la colaboración el año pasado a través del apadrinamiento de dos águilas imperiales, especie en peligro de extinción. A través de esta iniciativa, las aves fueron dotadas de un sistema de geolocalización, que permitió recabar importantes datos sobre su comportamiento en el medio natural, una información de gran importancia para su seguimiento, control y protección.

La protección del medio natural y la biodiversidad es uno de los pilares en los que se sustenta el plan de sostenibilidad de Aquila Clean Energy. Además, a través de estos proyectos, la compañía refuerza su compromiso en la inclusión de este tipo de prácticas sostenibles, impactando de manera positiva en el entorno.

Personen blicken in die Natur