Madrid, 29 de agosto 2024 – Aquila Clean Energy, compañía de desarrollo y operación de proyectos de energía renovable con foco en solar, eólica y almacenamiento energético en baterías, ha recibido la Autorización Administrativa de Construcción para cinco plantas solares fotovoltaicas que suman más de 700 MW de potencia.
Estos proyectos, situados en Palencia, Córdoba, Granada, León y Toledo, producirán energía renovable para abastecer cerca de 345.000 hogares anualmente y evitarán la emisión de 340.000 toneladas de CO2 al año. Además, durante su construcción, Aquila Clean Energy prevé la creación de más de 2.400 empleos en estas regiones.
“La obtención de las autorizaciones para estas plantas es una gran noticia para nuestra compañía y para las provincias donde se ubican estos proyectos. Suponen un gran paso en nuestra estrategia en España y son un claro ejemplo de nuestro compromiso con una transición energética justa. Estos proyectos tendrán, además, un efecto dinamizador en la economía y la sociedad de estas regiones”, ha asegurado Jorge de Miguel, responsable de Desarrollo y Construcción de Aquila Clean Energy en España.
Medidas sociales y medioambientales
Desde Aquila Clean Energy se han llevado a cabo diferentes acciones de tipo social y medioambiental para aumentar el impacto positivo en estas localidades.
En este sentido, respecto a las medidas medioambientales, destacan las acciones para la avifauna, como el soterramiento de la línea de conexión eléctrica y la introducción dentro de la planta de cajas nido para rapaces. En alguna de estas plantas también se sembrarán plantas autóctonas bajo los paneles fotovoltaicos y se instalará un vallado de tipo cinegético que permite el tránsito de los animales.
Además, se ha llevado a cabo un proyecto de conservación de aves esteparias y un plan de integración paisajística mediante la plantación de una pantalla vegetal perimetral y teselas de vegetación en el interior de la planta en algunas de estas plantas solares y se han implementado medidas encaminadas a la conservación del águila imperial.
Por otra parte, respecto a las medidas sociales, se implementará un Plan de Empleabilidad con el objetivo de impulsar un crecimiento económico y crear perfiles empleables en los municipios. Esta medida se promoverá a través de la difusión de las oportunidades de contratación por parte de las administraciones locales y la celebración de cursos de formación organizados por Aquila Clean Energy.
En España, Aquila Clean Energy ha desarrollado ocho proyectos de energía renovable solar fotovoltaica que ya están operativos, que cuentan con una capacidad total de 300 MW. En la actualidad, la compañía está desarrollando proyectos en las tecnologías de solar fotovoltaica, energía eólica y almacenamiento energético en baterías con una capacidad de más de 3 GW.
Aquila Clean Energy tiene siete Sellos de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF en sus proyectos de energías renovables en España, poniendo de manifiesto el compromiso de la compañía por la compatibilidad social y medioambiental de sus proyectos.